COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA VIVES EMPLEA DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Publicado el: 04/11/2020, por :

COSAS QUE APRENDÍ EN MI COLABORACIÓN CON USUARIAS DEL PROGRAMA VIVES EMPLEA DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Durante el mes de octubre he colaborado con la entidad “Acción contra el Hambre” y su programa Vives Emplea realizando asesoramientos personalizados de desarrollo profesional a ocho mujeres, con la finalidad de mejorar sus competencias personales para la búsqueda de empleo.

En concreto hemos trabajado acciones como la delimitación del objetivo profesional, el uso de LinkedIn como una herramienta de gestión de contactos, de aumento de la visibilidad y de afianzamiento de la Marca Personal y la personalización y adaptación del clásico Currículum Vitae como una herramienta que pueda ser diferenciadora en la búsqueda de empleo.

Ha sido un mes muy intenso, con muchas horas invertidas a través del correo electrónico, WhatsApp, teléfono y plataforma Teams pero el resultado, como siempre, ha sido muy satisfactorio para mí.. y espero que para ellas…

En esta profesión siempre incorporo aprendizajes nuevos y refuerzo otros… tumbo ideas preconcebidas y prejuicios, cuestiono creencias aprendidas y heredadas y… siempre, siempre me ayuda a poner los pies en el suelo… Si tuviera que contaros algunas de las cosas que he aprendido esta vez me quedo con:

Las mujeres suelen tener una actitud ante la búsqueda de empleo diferente a los hombres

No he dicho mejor ni peor, diferente. A estas alturas nadie negará que los hombres y las mujeres son diferentes en muchos aspectos.. mi día a día me confirma que, en general, también lo son en la manera en la que abordan su desarrollo profesional y su búsqueda de oportunidades laborales. En este caso concreto, he tenido la suerte de acompañar a ocho mujeres (como en la mayoría de programas de empleo son mayoría)… casi todas con niños/as pequeños/as, con dificultades para conciliar o con situaciones familiares y económicas complejas. Nos hemos conectado a Teams durante el tiempo que ha sido necesario con bebés cerca, con niñas estudiando y haciendo tareas al lado de su madre o consultando dudas, mientras hablábamos de LinkedIn o de Marca Personal y no ha variado ni un ápice su interés en lo que estábamos trabajando ni su atención. Incluso tomaban apuntes.

Tenemos que dar un paso más en “la igualdad de oportunidades” y valorar positivamente desde las empresas las condiciones en las que buscan empleo, concilian, se forman, participan en programas y todo con una implicación absoluta pese a las dificultades. Esto ya nos está diciendo algo de ellas como trabajadoras ¿no?

Invertir más de tres horas de tu tiempo en la mejora de tu Empleabilidad te #Empodera, es #Actitud y demuestra #InteresPorMejorar y eso te hace más competente y por lo tanto más atractiva para el Mercado laboral

La presencia de ideas negativas dificulta la realización de acciones concretas de mejora de la empleabilidad

En este acompañamiento he encontrado dos posturas polarizadas en las mujereslas que mantienen un estado de ánimo muy positivo en relación al programa y a mi asesoramiento, y las que han presentado un estado de ánimo más negativo por la larga situación de desempleo (éste último en sólo una de las mujeres).

Mi implicación, grado de trabajo y profundidad en los temas ha sido el mismo… ¿qué me he encontrado? Las mujeres sin prejuicios negativos, con actitudes más positivas han sido auténticas “esponjas”… se han centrado en la acción, se han implicado en los cambios de sus propias herramientas, de manera activa, con la atención más centrada en el exterior y lo que éste les ofrece y no en el interior y lo que les paraliza.

Las personas con actitudes más negativas y centradas en variables externas han realizado menos acciones y cambios en sus herramientas, han tenido una actitud de más pasividad, con muchas resistencias a la formación, a la mejora y a mis consejos, focalizándose más en lo que tienen “en contra” en su búsqueda que “en lo que tienen a favor”.

Una actitud positiva con criterio.. con realismo.. con un adecuado análisis y toma de decisiones nos convierte en personas que perduran más en el recuerdo y por lo tanto, con más posibilidades de que nuestra #ReddeContactos nos tengan en mente y sean posibles informantes claves.

Las habilidades de comunicación verbal y escrita son competencias fundamentales en la búsqueda de empleo

Ha sido un auténtico placer sentirse escuchada, con respeto y notando que lo que se les ofrecía era valorado. Dentro de las competencias #SoftSkills tan solicitadas hoy día por las empresas, unas buenas habilidades de comunicación a todos los niveles (oral, escrito, en mail o WhatsApp) son fundamentales y están directamente relacionadas con el acercamiento a nuestros objetivos laborales. Escuchar, agradecer, reforzar, confirmar, devolver los mensajes.. en definitiva una comunicación real establece vínculos que perduran en el recuerdo.

Dedicar tiempo a plasmar en una carta de presentación nuestra propuesta de valor real, no una plantilla o un corta y pego es un valor seguro. Redactar, modificar, limar.. las palabras son importantes.. siempre poniéndonos en el lugar de la otra persona y en lo que le podemos ofrecer. Ha sido increíble ver el antes y el después de algunos de los “Acerca de “ de LinkedIn o de los titulares.

El respeto y la escucha a la persona que nos está acompañando es clave y es una competencia #SoftSkill de las que queda en el recuerdo. Todas las participantes lo han tenido y eso es de valorar y agradecer. Aplicando estrategias de comunicación eficaz que impregnen toda nuestra búsqueda de empleo aumentamos significativamente nuestras opciones de inserción.

La experiencia de vida es un grado… verdaderas vidas VUCA

La gran mayoría de estas mujeres a las que he acompañado son de fuera… México, Venezuela, Colombia… historias de vida complejas, personas muy preparadas académicamente, con titulaciones universitarias o décadas de experiencia en puestos de gran responsabilidad… empezando casi de cero en España. Entre ellas Becas, Universidades, Doctorados, Ingenierías, Movilidad Geográfica, Desarraigo… pero con un denominador común… no se les caen los anillos… hemos contemplado opciones como Cajera, Limpieza, Dependienta… pero siempre sin perder de vista el foco de verdad, el importante.. formándose, aprendiendo, mejorando, homologando, esperando…. Llegarán al objetivo porque no les queda otra… están dando todos los pasos adecuados…

En este grupo de Vives Emplea ha habido #Motivacion de la buena (de tener motivos), #Aptitud y #Actitud, #AdaptabilidadVUCA, #PreocupacionPorsuDesarrollo.. en definitiva TALENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.