HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD

Publicado el: 03/02/2020, por :

Tenía pensado otro tema para mi segundo post, “La Acreditación de Competencias como herramienta de empleabilidad y desarrollo profesional”, pero a la hora de empezar a escribirlo, se me cruzó esta otra idea que me ha parecido más útil. Os permitirá conocer algo más sobre mí y sobre cómo trabajo y, por otro lado, acercaros a algunas herramientas o aplicaciones sencillas que podéis utilizar para vuestro propio desarrollo profesional.

Da igual que seáis profesionales, personas en búsqueda de empleo o que no trabajéis… son aplicaciones que podéis incorporar fácilmente a vuestro día a día. Os pondré ejemplos concretos para que lo veáis más claro.

Ahora Aprender es el Trabajo”

Soy una eterna aprendiz. Si tuviera que contaros cuál creo que es mi principal competencia profesional os diría la capacidad de aprendizaje o “Learnability”, anglicismo que se utiliza y que os encontraréis a veces al no existir el término “Aprendibilidad”.

Esta competencia, sería algo así como la capacidad de aprender nuevas habilidades a lo largo de nuestra vida y está muy relacionada con la curiosidad y el afán de mejora. Es fundamental ya que nos mantiene empleables a lo largo de la vida.

Hablaríamos de una capacidad de aprender y una motivación, actitud o deseo de seguir haciéndolo. Ser permeable a estímulos de aprendizaje que vengan de fuera y ser proactivo/a ante nuevos retos.

Aprendo sobre herramientas, aplicaciones o contenidos que necesito para mejorar mi productividad y mi trabajo diario y, muy importante, para mejorar el servicio que presto a las personas que acompaño y también por un impulso que me hace “buscar conocimientos prácticos y aplicables que me permitan responder a los cambios que me demanda el mercado laboral”.

La excusa “no tengo tiempo” no me sirve. Mi día tiene exactamente el mismo número de horas, minutos y segundos que el del resto de personas y os aseguro que la inversión de tiempo que necesitaréis para empezar a utilizarlas e incorporarlas en vuestro día a día, justifica las ganancias posteriores a la hora de ser más productivos/as. Ganar horas no para trabajar más sino para lo que queramos… ocio, familia, amigos, hobbies…

Mi entorno personal de aprendizaje (PLE): Todas las personas tenemos un PLE

¿Habéis oído hablar de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE o “Personal Learning Environment)? Es algo tan sencillo como aquellos elementos que usamos para gestionar nuestro aprendizaje personal. Esto incluiría aquellos recursos, fuentes de información, personas, herramientas, situaciones, conexiones o actividades que usamos para aprender. Por lo tanto, pueden ser desde libros, encuentros o eventos, periódicos o medios de comunicación, Redes Sociales, relaciones con otras personas, aplicaciones o herramientas pero lo que sí está claro es que es un “entorno personal”… es decir cada persona utiliza o adapta unos u otros según sus circunstancias, gustos y necesidades y lo va creando poco a poco.

En este post, y ya que me gustan mucho las Tecnologías, me voy a centrar en algunas herramientas digitales de mi PLE que yo utilizo y que os pueden ayudar a buscar, filtrar, organizar, comunicar, crear o publicar información o contenidos y también, y muy relacionado con la empleabilidad, a aportar valor. Además adquiriréis más competencias digitales (otro día hablaré del Marco Europeo Competencia Digital-DigComp).

Voy a intentar que lo veáis más claro con una imagen de mi Entorno Personal de Aprendizaje..

He clasificado las herramientas de mi PLE en cuatro ámbitos, la búsqueda y selección de información sobre un tema concreto, la organización y gestión de la información localizada, la creación de nueva información o contenidos y finalmente… compartir y publicar esa información. En este post abordaré tres de ellas que me parecen interesantes por su aplicabilidad y sencillez de uso: Slideshare, Symbaloo y Genially y lo haré con un ejemplo práctico y real.

Vamos a imaginarnos que queremos buscar información sobre “Criterios de innovación para el Currículum Vitae como herramienta de búsqueda de empleo”, ya sea porque somos profesionales y tenemos que prepararnos este tema o porque queremos mejorar nuestro propio currículum.

– Búsqueda y Selección de Información sobre el Currículum Vitae-

Antes de entrar a fondo en cualquier contenido o tema empezamos siempre con la Búsqueda y Selección de Información. En este caso suelo utilizar desde buscadores como Google (siempre Búsqueda Avanzada), Charlas TED, lectura de artículos o libros, Blogs del sector, prensa o podcast, vídeos, Wikis, RSS o presentaciones de SlideShare. Vamos a centrarnos en esta última herramienta.

SLIDESHARE

Es una red Social que pertenece a LinkedIn y que nació para compartir presentaciones aunque actualmente se utiliza para compartir más tipos de contenidos. Para que os hagáis una idea, cada mes se suben a Slideshare casi 400.000 presentaciones.. Imaginaros lo que podemos encontrar allí. Nos permite localizar o subir presentaciones de PowerPoint, de OpenOffice, Documentos de Word o en PDF e incluso algunos formatos de audio y vídeo.

Por lo tanto, podríamos usarla para buscar contenidos relacionados con la innovación en el currículum vitae, por ejemplo presentaciones o infografías realizadas por otras personas y puestas libremente a nuestra disposición. Como vemos en la siguiente imagen, es tan simple como poner en el buscador de Slideshare palabras clave e inmediatamente accedemos a presentaciones, documentos o infografías sobre el Currículum Vitae en nuestro idioma, que podremos compartir, descargar o recomendar de manera muy sencilla.

Ademas, relacionado con nuestra #MarcaPersonal, y como forma de mostrar nuestro trabajo, podemos usar también Slideshare para compartir los contenidos que generemos (infografías, presentaciones…) llegando de esta manera de forma más efectiva a nuestro público objetivo.

Por ejemplo, comparto con vosotros mi presentación final sobre “Propuesta de Valor y CV” (pinchar para descargar). Como podéis ver a la derecha, también nos sirve como un repositorio para ir guardando nuestras presentaciones o contenidos y siempre podremos gestionar la visibilidad de las mismas, haciéndolas públicas o de manera privada.

– Organización y Gestión de Información sobre el Currículum Vitae –

Una vez que hemos encontrado suficiente información sobre el tema que nos interesa, el siguiente paso sería la Organización y Gestión de esta información. Este es un ámbito al que le dedico tiempo pero que luego me da muchas satisfacciones. Herramientas como Trello para organizar tareas y trabajar en equipo, como Feedly para sistematizar mis lecturas semanales de blogs o los almacenajes en la nube con Dropbox son fundamentales. En concreto, os voy a hablar de una herramienta sin la que ya no puedo trabajar y que utilizo para temas profesionales y personales. Es un escritorio virtual y ha desterrado de mi vida los odiosos “Favoritos de los navegadores”.

SYMBALOO

Es una aplicación online para organizar y gestionar enlaces web y recursos. Es como los Favoritos de nuestro navegador pero mucho más visual y útil. Nos permite crear webmixes personales. ¿Qué es un webmix? Una colección visual de bloques con enlaces webs, aplicaciones digitales, incluso documentos que estarán accesibles desde cualquier lugar y momento. ¿Qué quiere decir ésto? Que desde cualquier dispositivo y accediendo a nuestro escritorio personal de Symbaloo tendremos acceso a todos nuestros enlaces personales y profesionales, aplicaciones o documentos. Os lo muestro de manera más sencilla con una imagen de mi página de Inicio de Symbaloo…

Cada uno de los bloques te permite acceder a una web o recurso concreto, que en mi caso tengo agrupados por temáticas concretas como Redes Sociales, Webs de Educación, Webs de Empleo o SAE, etc. Cada persona adaptará sus bloques a sus necesidades.

Además, podéis ver que podemos crear tantas pestañas como queramos permitiéndonos profundizar casi de forma infinita en cualquier temática. Siguiendo nuestro ejemplo y para la organización de nuestro contenido sobre el CV, crearía una pestaña llamada “Orientación CV” en la que iré guardando toda la información que he localizado… presentaciones, aplicaciones para realizar un CV innovador, vídeos para trabajar el CV, post escritos por personas referentes o artículos sobre el CV o incluso modelos de CV descargables.

¿Lo mejor? Que los webmix o pestañas se pueden compartir.. es decir, este trabajo de recopilación y organización de información sobre un tema concreto… lo puedo compartir con cualquier persona con un simple enlace, incorporándolo esta persona a su escritorio Symbaloo. ¿Pruebas?

– Creación de contenidos… la propuesta de valor –

Una vez que tenemos la información seleccionada y organizada toca ponerse manos a la obra y empezar a crear contenidos que puedan ayudarnos a aportar valor… y aquí el campo es muy extenso, desde aplicaciones para didactizar charlas y talleres como Kahoot o Google Classroom, hasta herramientas online de creación de contenido como Prezi, Canva, Genially o programas como Exelearning para crear contenidos navegables.

La herramienta que he seleccionado y que más utilizo últimamente por su sencillez y facilidad de uso es Genially.

GENIALLY

Genial.ly es un software en línea para crear contenidos interactivos y animados de gran calidad, casi profesional. ¿Qué podemos hacer con Genially? Desde presentaciones e imágenes interactivas, cabeceras para Redes Sociales, mapas mentales, Logotipos, Infografías e incluso pequeñas actividades de Gamificación. Además es una empresa andaluza, de Córdoba más exactamente, que ha sido premiada en Londres como la “Start-Up del futuro”.

En la siguiente imagen podéis ver las opciones de creación de contenidos que nos ofrece…

Hacemos una búsqueda en la sección de “Personal Branding” por palabras clave utilizando la palabra “Currículum” y la herramienta nos muestra, por ejemplo, modelos de CV infográficos totalmente editables y personalizables para utilizar.

Lo mejor de Genially es su sencillez de uso.. si te has peleado con Office, PowerPoint u otras aplicaciones similares, con Genially será pan comido realizar cualquier tipo de contenido en poco tiempo.

 Con objeto de mostraros el tipo de cosas que podemos crear con ella he seleccionado una actividad del apartado de “Learning Experience” y he creado un pequeño juego que me servirá para dinamizar alguna sesión sobre el Currículum Vitae. La actividad creada consiste en una serie de preguntas para sondear el nivel de conocimientos previos de las personas asistentes a un taller sobre CV. El resultado es un fichero descargable e interactivo que podremos insertar en alguna presentación o compartir con quien quisiéramos.

Actividad Interactiva- Como mostrar Competencias Profesionales en nuestro Currículum Vitae

– Compartir y publicar… la Visibilidad de nuestro trabajo –

Pues, como diría Andrés Pérez Ortega “Si no te dan trabajo, vende tu trabajo”. Hay muchas herramientas que nos permiten llegar a las personas a las que les puede interesar lo que sabemos hacer, mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos y dejar claro que lo que hacemos tiene valor. Estoy rodeada de personas con «competencias o capacidades ocultas»… Da igual todo lo que tengamos en nuestra mochila o caja de herramientas, como diría Elena Arnaiz, del taller hay que pasar al Escaparate, (algún día conoceréis a La Paisanina y su proceso de desarrollo profesional). En ese escaparate tendrán que estar nuestros mejores productos, empaquetados y listos para ser utilizados. Disponemos de canales virtuales como las Redes Sociales, Slideshare o como en mi caso una web y canales no-virtuales.. encuentros, eventos, cafés de trabajo, formaciones o el boca a boca. Da igual cuál utilices.. si no llega a tus potenciales clientes no sirve de nada. Dar visibilidad a nuestras competencias es nuestra #responsabilidadprofesional y no basta con contarlo.. hay que demostrarlo.

Lo importante, que nuestra propuesta de valor no se quede guardada en un cajón. ¿Te atreves a mostrarla?


Puedes encontrar estos materiales descargables en mi sección «Materiales Didácticos»

14 comentarios sobre «HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD»

    1. Gracias por pasarte por aquí y por comentar. Me alegra que sea de utilidad. Un saludito.
      P.D. ¿Has probado a realizar la actividad?

  1. No lo dudes, está anotado como pendiente. Algunas herramientas las conocía pero integrarlas todas me parece estupendo. Gracias de nuevo

  2. Me ha encantado Patricia, con lo que he descubierto hoy fiel seguidora a partir de ahora,muchas cosas que ni sabía que existían
    Mil gracias!!

    1. Gracias Montse… tú me miras con muy buenos ojos… me alegro que te haya interesado.. para lo que necesites ya me tienes localizada. Un saludo.

    1. Muchísimas gracias Noemí.. me alegro que te haya parecido útil. Gracias a ti por pasarte por aquí a comentar. Un saludo.

  3. Gracias Patri por este post tan práctico, he descubierto aplicaciones que a partir de ahora me van a ser de mucha ayuda. Ah! por supuesto, todos tenemos siempre cosas que aprender, no valen excusas, como el yo no tengo tiempo o me llevo fatal con la tecnología, porque todas son sencillas e intuitivas. Un abrazo!

    1. Meme, muchísimas gracias por pasar por aquí y comentar.. me alegra mucho que te haya parecido útil… y como bien dices.. no nos valen las excusas… Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *